Todo lo que debes saber sobre los tatuajes en cicatrices

Todo lo que debes saber sobre los tatuajes en cicatrices

Los que más y los que menos tenemos viejas cicatrices en una o varias partes de nuestro cuerpo, herencia de experiencias del pasado de muy diversa índole que van desde un accidente hasta una operación, una confrontación, etcétera. El caso es que algunas de estas señales se encuentran en zonas más visibles, con lo cual buscamos alguna alternativa que nos permita disimularlas, y una de las opciones más interesantes es la realización de tatuajes en cicatrices. Es por ello vamos intentar resolver algunas de las dudas más habituales al respecto.

¿Se pueden hacer tatuajes en cicatrices?

La primera duda que tenemos que resolver es precisamente la de si realmente es viable hacer tatuajes sobre cicatrices del pasado donde ha quedado una señal por el tejido cicatricial.

Salvo casos muy específicos, no hay ningún problema a la hora de tatuar sobre este tipo de tejido, aunque hay algunas circunstancias en las que no se recomienda.

Cuándo no se recomienda tatuar cicatrices

Existen cinco situaciones en las que no se recomienda tatuar una cicatriz:

  • Nunca se realizará un tatuaje sobre una herida que todavía no ha cicatrizado.
  • Las chicas jóvenes que se quieran hacer un tatuaje en la zona lumbar no deberían hacerlo, ya que si existen pigmentos de tinta en dicha parte del cuerpo, en el caso de parto no se podrá inyectar la anestesia epidural.
  • No se recomienda utilizar este tipo de tatuaje para disimular las varices.
  • Tampoco será indicado para personas que presenten patologías o problemas de tipo físico para las cuales el tatuaje pueda suponer un riesgo para su salud.
  • Todos aquellos otros casos en los que no se recomienda la realización de un tatuaje de cualquier tipo.

De cualquier manera, recuerda que en caso de duda, lo mejor que puedes hacer es contactar directamente con tu médico personal, de manera que haga una valoración por si en tu caso existen otras razones por las que no es recomendable realizar un tatuaje sobre esa cicatriz.

Esto es especialmente importante en el caso de personas que padezcan algún tipo de enfermedad, ya que hay algunos casos concretos en los que pueden existir riesgos que es mejor evitar.

Cuánto debo esperar antes de tatuar una cicatriz

Para establecer el tiempo mínimo que se debe esperar antes de realizar el tatuaje sobre la cicatriz, se tiene en cuenta el tiempo que tarda en cicatrizar la piel tras la realización de una intervención quirúrgica.

Es por ello que se recomienda que el tatuaje no se lleve a cabo al menos hasta un año después de la aparición de la cicatriz, ya que esto es lo que permitiría garantizar que, efectivamente, ha cicatrizado por completo.

Sin embargo, los expertos recomiendan que el plazo más aconsejable es a partir de al menos dos años.

¿Va a resultar más doloroso que un tatuaje normal?

Aunque puede variar en cada caso, por norma general, los tatuajes en las cicatrices suelen ser ligeramente más dolorosos que los tatuajes sobre piel sana.

Esto a menudo se debe a la presión ejercida por el tejido cicatricial sobre los nervios, o incluso a la presencia de algún tipo de lesión.

Por esa razón, las cicatrices más profundas generalmente transmitirán un mayor dolor que las menos profundas.

Peligros de hacerse tatuajes en cicatrices

Siempre y cuando se espere el tiempo necesario antes de realizar el tatuaje sobre la cicatriz, no debe existir peligro alguno para llevar a cabo el proceso.

Sin embargo, es importante valorar previamente las razones por las que se ha producido esa cicatriz, ya que por ejemplo hay personas con cicatrices hipertróficas o queloides que deben consultar mejor con su médico para hacer una valoración que determine si pueden hacerse el tatuaje o es mejor que esperen un cierto tiempo.

En cuanto al resto de peligros, contaría con los mismos riesgos que un tatuaje normal, es decir, tenemos que asegurarnos de que nos ponemos en manos de un profesional con experiencia y que cumpla con todas las medidas de higiene y seguridad para evitar los problemas que puedan derivar de un mal servicio.



Tatuar o no la lengua, ¿qué debes saber?


Prácticamente no hay lugar de nuestro cuerpo que no pueda ser tatuado, y de hecho, la opción de tatuar la lengua está adquiriendo una gran relevancia en estos últimos años. Sin embargo, antes de que te decantes por esta modalidad de tatuaje tan particular, vamos a analizar algunos consejos que te ayudarán a decidirte.

Tatuar la lengua es más doloroso que otras partes del cuerpo

Vamos a empezar con la mala noticia, y es que hacerse un tatuaje en la lengua puede resultar doloroso.

Esto se debe a que no cuenta con ningún recubrimiento que la proteja, por lo que el proceso se lleva a cabo directamente sobre la carne.

La lengua es un órgano muy sensible, ya que de hecho está desarrollada así puesto que es la forma más eficiente de poder sentir y gestionar las cosas que entran a nuestra boca, obteniendo información que va relacionada con su estado, sabor, textura, dureza, temperatura, etc.

Alternativas al tatuar la lengua

En cuanto a alternativas, no vamos a experimentar demasiados problemas salvo el hecho de que el espacio está muy limitado.

Podremos no sólo realizar diferentes dibujos, sino que también tendremos la posibilidad de combinar colores e incluso optar por los tatuajes tribales.

Un proceso lento y delicado

También hay que tener en cuenta que nos vamos a someter a un proceso bastante lento y por supuesto también muy delicado para tatuador y tatuado:

  • Tatuador: hay que tener en cuenta que se trata de un lugar muy difícil de trabajar debido a la dificultad para poder disponer de toda la superficie, y también por lo acolchado de la lengua y su capacidad para encogerse y estirarse.
  • Tatuado: no es cómodo tener que estar con la lengua fuera durante mucho rato, por lo que deberá armarse de paciencia.

Recuerda que la lengua tardará más en recuperarse

Comentábamos antes que los tatuajes en la lengua son más complicados y requieren más paciencia para su realización, y también ocurre lo propio en cuanto a su recuperación.

Al encontrarse en el interior de la boca, las heridas que se producen en la lengua cicatrizan más lentamente.

La saliva contiene mucinas y esto evita las infecciones, pero la cicatrización es lenta hasta el punto que puede tardar varias semanas.

Durante este tiempo no sólo deberemos extremar las precauciones a nivel de higiene como vamos a comentar más adelante, sino que también es importante saber que no podremos consumir limón o vinagre, deberemos evitar los alimentos excesivamente fríos o calientes, y en definitiva, será importante que modifiquemos nuestra dieta y pasemos a comer cosas suaves y blandas.

Conforme vayan sucediéndose las semanas, veremos que poco a poco recuperamos la normalidad, pero no debemos precipitarnos si queremos que cure bien y pronto.

Los tatuajes en la lengua se borran con el tiempo

Otro dato muy importante que debes tener en cuenta es que los tatuajes que te hagas en la lengua van a desaparecer con el tiempo.

El proceso será progresivo, es decir, irá difuminándose poco a poco, hasta que llegará un momento en el que apenas se podrán observar restos del mismo.

Dependiendo del tatuaje que hayamos realizado, esta duración puede ir desde unos meses hasta un par de años, pero es raro que llegue a durar más.

Debes extremar la higiene al tatuar tu lengua

Si ya con cualquier tatuaje debemos extremar la higiene, en el caso de la lengua deberemos ser muy cautos y constantes.

Para ello debemos recordar:

  • Evitar introducir objetos en nuestra boca que puedan causar una infección (lápiz, bolígrafo, etc.).
  • Lava tus dientes siempre después de cada comida.
  • Utiliza seda dental para eliminar los restos entre los dientes y prevenir la acumulación de bacterias.
  • Además de la pasta de dientes, deberás utilizar un buen colutorio para desinfectar el máximo posible.
  • Es interesante que utilices un irrigador bucal, ya que así lograrás una limpieza perfecta.

Esto es lo más importante que deberás tener en cuenta a la hora de tatuar la lengua, y si estás decidido a seguir adelante, no olvides que es primordial tener mucha paciencia tanto durante el proceso como después, además de que deberás mantener una perfecta higiene si no quieres tener problemas en las primeras semanas.


Navegación de entradas:

Entrada anterior

Todo lo que debes de saber de los tatuajes egipcios
Tatuajes egipcios

Tatuajes extremos

tatuaje ojos

Los tatuajes ya son, indiscutiblemente, parte de una práctica cotidiana. Sin importar los motivos que llevan a una persona a cubrirse la piel, estos son cada vez más frecuentes desde temprana edad. Una tendencia que nació como una tradición, luego pasó por el ostracismo y hoy vive su auge. Sin embargo, hoy hablaremos de algunos tatuajes que aun no se consideran normales, que aun logran atraer miradas de asombro, sorpresa, y por qué no, cierto rechazo. Ya sea por su ubicación, por su estilo o por su tamaño. Nos enfocaremos en los tatuajes extremos.

Sin lugar a dudas, la cultura del tatuaje ha tenido un crecimiento exponencial. Hablar de tatuajes hoy, es mucho más cotidiano que hace solo una década atrás. De hecho, podemos cruzarnos con una manga completa en cualquier momento y no nos sorprenderá en lo mas mínimo, cosa impensada poco tiempo atrás.

Desde ya, lo normal y lo extremo es una noción completamente personal. Pero no podemos negar que un tatuaje en la cara, la cabeza o en las axilas podría considerarse un poco más arriesgado, novedoso. Simplemente menos visto o bien, extremo.

Y no solo por la parte del cuerpo elegida para tatuar es que consideramos un tatuaje extremo. Por ejemplo, los tatuajes de diseño blackout entran en esta categoría.

tatuaje blackout
tatuaje blackout

Blackout

La idea del estilo Blackout es, básicamente, cubrir una gran área con tinta negra. Generalmente, se tatúan en zonasamplias, como por ejemplo desde la muñeca hasta el codo o desde el tobillo hasta la rodilla.

Labios

Los tatuajes en el interior del labio están clamando por salir de la categoría “extremo”. Y es que es como todo, a medida que se populariza, su aceptación es mayor y su grado de extremo, o de tabú va disminuyendo. Es un tatuaje muy discreto, ya que está casi completamente oculto. Suelen ser tatuajes sencillos y pequeños por la zona en la que están hechos. Pero al ser de difícil cicatrización y de constante roce, el paso del tiempo no es el mejor de los amigos para estos tattoos.

tatuaje labios
tatuaje labios

Tatuajes faciales, tatuajes extremos

Los tatuajes faciales están sin duda en el top de la lista de tatuajes extremos. Si bien su popularidad en los últimos 5 años ha estallado por los aires y son cada vez mas visibles, sigue siendo una de las ultimas barreras a la hora de elegir una zona para decorarla con un tatuaje.

Tatuarse la cara es algo de lo que tienes que estar muy seguro, ya que la imposibilidad de ocultarlo así lo requiere. Para alguien que no esté metido en el mundillo de las tintas y los diseños, los tatuajes faciales seguramente le darán un aspecto peligroso, que es usual verlo en pandillas, bandas callejeras o carcelarios.

Lengua

No podemos dejar de mencionar a los tatuajes en la lengua. Estos son seguramente la opción más rara e inusual. El proceso es muy doloroso, debido a la gran sensibilidad de la zona, a causa de las papilas gustativas. A la hora de hacer el tatuaje se sufre un dolor muy intenso y hay que pensarlo dos veces antes de someterse a uno. En cuanto a la cicatrización, la espera es un poco más larga que en zonas “normales” y no podemos aplicarle ningún tipo de crema o vaselina. Por ultimo, la alimentación en los días posteriores será un poco complicada. Debemos evitar los extremos en la temperatura de los alimentos que comamos y de todas formas notaremos dolor al ingerirlos.

Los diseños para la lengua, al igual que los del labio interior, no pueden tener un alto grado de detalle ni ser demasiado grandes.

tatuaje lengua
tatuaje lengua

El cráneo como lienzo

Otra de las opciones más extrema en cuanto a localización de tatuajes, son los diseños que se ubican en el cráneo. No sólo son extremos en base al lugar elegido. Toda la zona del cráneo es extremadamente dolorosa a la hora de tatuarse. Y muy complicada. La piel en la cabeza es un poco más fina, y suele sangrar mucho más. Se supone que si eliges un tatuaje en el cráneo es porque ya eres un avezado en el mundo de las tintas. Pero así y todo, debes considerar con mucho cuidado la decisión y acudir a un tatuador con experiencia.

tatuaje craneo
tatuaje craneo

Una de las zonas para tatuajes extremos que más adeptos ha ganado en el ultimo tiempo, es sin duda, la zona de las axilas. Es considerada una zona muy delicada y hasta riesgosa. Tanto las axilas como la ingle son partes donde los cuidados deben ser superiores, debido al roce constante. Por otro lado, la humedad que se genera en los pliegues, puede aumentar el riesgo de complicaciones. Al igual que para tatuarse la cabeza, la zona debe estar completamente rasurada y se deberá esperar no menos de 15 a 20 días para volver a hacerlo.

Los tattoos más extremos de todos: Tatuajes Oculares

El procedimiento consiste en inyectarse tinta en el ojo ocular para que se tiña del color deseado.

Los riesgos de tatuarse el globo ocular son bastante obvios y deben ser considerados al máximo. Una punción demasiado profunda, o muy superficial implica distintos riesgos, siendo la ceguera la consecuencia más grave.

Sea cual sea tu elección, siempre analiza bien las consecuencias. Mide el dolor que pueda provocarte, toma en consideración tatuajes pasados que te ayuden a comparar. Y siempre pero siempre acude a un estudio con reputación, que cumpla con los requisito que ya hemos repasado en otros artículos.


Navegación de entradas:

Entrada anterior

Como cuidar un tatuaje

Avantgarde Tattoo Collective
Abrir chat