Cremas para eliminar tatuajes, ¿son efectivas?

cremas eliminar tattoo

Seguramente, en más de una ocasión habrás oído hablar acerca de las cremas para eliminar tatuajes, las cuales te ofrecen la posibilidad de hacer desaparecer aquel dibujo que un día realizaste sobre tu piel y ahora se ha deteriorado, no sigues compartiendo aquello que representaba o, en definitiva, te lo hayas pensado mejor y quieres eliminarlo. Vamos a hablar acerca de la efectividad de estas cremas, así como analizaremos los peligros que pueden representar para la salud, y destacaremos algunas otras alternativas para el borrado de tatuajes que tampoco son recomendables.

 

Qué son las cremas para eliminar tatuajes

Una crema para eliminar tatuajes es un tipo de crema tópica que tiene como objetivo reducir la apariencia de la tinta, funcionando a modo de sistema blanqueador, o en algunos casos, llegando a eliminar la capa superior de la piel.

Este tipo de crema se puede presentar con diferentes fórmulas más o menos abrasivas en cada caso, de manera que es muy habitual que los usuarios comiencen utilizando una suave y, en vista de que no obtienen resultados, opten por otra más fuerte.

¿Funcionan las cremas para eliminar tatuajes?

Hasta la fecha no hay ningún tipo de evidencia que demuestre que este tipo de crema funciona, y es que hay que partir de la base de que, a la hora de realizar el tatuaje, la tinta se introduce en la dermis, es decir, en la capa intermedia de la piel.

Esto significa que no existe ningún tipo de crema que pueda llegar hasta esta capa y ofrecer resultados tan destacados como diluir la tinta que haya en ella.

Existen algunas cremas más abrasivas que pueden llegar a ofrecer resultados a la hora de diluir la tinta, pero en este caso es a cambio de un fuerte daño que se realiza sobre la piel, y nunca conseguirá eliminar un tatuaje por completo.

Los peligros de las cremas para eliminar tatuajes

Las cremas para eliminar tatuajes presentan efectos secundarios que pueden llegar a ser muy peligrosos, destacando:

  • Enrojecimiento de la zona tratada.
  • Aparición de erupciones.
  • Pérdida de la capa superior de la piel.
  • Inflamación en la zona afectada.
  • Aparición de urticarias.
  • Hinchazón que aumenta su diámetro conforme se sigue utilizando la crema.
  • Hipopigmentación, que es el aclaramiento de la piel en la zona de aplicación y colindantes.
  • Vómitos.
  • Problemas respiratorios.
  • Anafilaxia, que es una reacción alérgica que puede dar lugar a la muerte.

Otras alternativas peligrosas para la eliminación de tatuajes

También existen otras alternativas para eliminar tatuajes que se han ido haciendo populares pero que pueden llegar a ser verdaderamente peligrosas como son:

  • Eliminación de tatuaje mediante dermoabrasión.
  • Eliminar un tatuaje con bisturí.
  • Utilizar ácido tricloroacético para eliminar el tatuaje.

Es importante tener en cuenta que a día de hoy, la única forma que ha demostrado ser eficaz para eliminar tatuajes es el láser, el cual es un tratamiento seguro y con todas las garantías que se deben exigir.

Eso sí, para tener plena tranquilidad durante el proceso, es muy importante eliminar el tatuaje con láser en un centro autorizado y que tenga personal cualificado para la realización de este procedimiento, de manera que en pocos meses se puede conseguir eliminar por completo cualquier tipo de tatuaje sin los riesgos y efectos secundarios que se observan con las cremas y tratamientos anteriormente mencionados.

A la hora de eliminar un tatuaje es esencial que se haga de manera segura, evitando los riesgos innecesarios que además tampoco nos van a ayudar a ahorrar dinero, pero pueden acabar dejando marcas e incluso, en algunos casos, llegar a la muerte.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Avantgarde Tattoo cOLLECTIVE