Descubre qué son los tatuajes veganos

Descubre qué son los tatuajes veganos

En esta ocasión vamos a hablar de los tatuajes veganos, y lejos de lo que pueda parecer, en realidad no se trata de un nuevo estilo de tatuaje enfocado a los ideales veganistas, sino que se trata de una forma de hacer tatuajes diferentes en Barcelona mediante la utilización de productos que garanticen el cumplimiento de una serie de exigencias que vamos a conocer a continuación.

Qué son los tatuajes veganos

Se conoce como tatuaje vegano al tipo de tatuaje que se ha realizado utilizando materiales que tienen origen mineral y vegetal.

Básicamente se trata de un tipo de material que bajo ningún concepto puede contener productos obtenidos a partir de animales, además de que tampoco cumplirán con este término aquellos que hayan sido testados sobre animales.

En este sentido es muy importante tener en cuenta que se trata de una exigencia para absolutamente todos los materiales que se van a utilizar durante el proceso de tatuado, incluyendo tanto la tinta como los papeles hectográficos, jabones, cremas hidratantes, pomadas, maquinillas de afeitar, líquidos, lubricantes y tintas.

De igual manera, tampoco será un tatuaje vegano si posteriormente a su realización, se utilizan productos para la cicatrización que ha sido testados o contengan elementos procedentes de animales.

En definitiva, se trata de la exigencia de que bajo ningún concepto, los animales hayan tenido que ver en el desarrollo del producto en ninguna de sus partes, logrando de esta forma garantizar que el tatuaje se realizará con la seguridad de que no está involucrado en ningún tipo de explotación o maltrato animal.

Particularidades de la tinta a utilizar

Tal y como comentábamos, la tinta vegana no debe contener ningún tipo de componente de origen animal, y en este sentido, contamos con un abanico muy amplio de tintas vegetales y tintas minerales.

En cuanto a la glicerina, se utilizará glicerina vegetal o glicerina sintética procedente del petróleo.

Ventajas y desventajas de los tatuajes veganos

Las principales ventajas de los tatuajes veganos son:

  • Tendrás la seguridad de que ningún animal ha sido maltratado durante la experimentación, fabricación y uso de los productos que se utilizan para realizar el tatuaje.
  • Se trata de tintas fabricadas fundamentalmente a partir de productos vegetales.
  • Al ser un tipo de tinta más natural, hay menos riesgo de alergias.
  • Rara vez se produce rechazo por parte del organismo.
  • Las tintas minerales tienen una buena durabilidad, por encima de las tintas vegetales.
  • Ofrecen una mayor seguridad que el resto de tintas.

En cuanto a las desventajas de los tatuajes veganos, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • La tinta se degrada más rápidamente, ya que es fundamentalmente de origen vegetal.
  • Aunque las tintas minerales son más duraderas, suponen generalmente más riesgos a nivel de salud así como es más fácil que se produzcan reacciones alérgicas por su contenido en hierro, níquel, mercurio, cadmio, magnesio, cobalto, cromo o titanio.
  • La mayoría de tintas minerales contienen subproductos de origen animal, por lo que es muy importante asegurarse de que no es el caso.
  • El precio del tatuaje es más elevado, pudiendo suponer un sobrecoste incluso de hasta el 25%.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avantgarde Tattoo Collective
Abrir chat