Cómo hay que curar un tatuaje infectado

Cómo hay que curar un tatuaje infectado

Es muy importante cuidar bien el tatuaje en los primeros días tras su realización, pero hay veces que no ponemos todo de nuestra parte o, debido a algún imprevisto, se produce una infección. Es por ello que vamos a aprender cómo hay que curar un tatuaje infectado, garantizando así la recuperación tanto a nivel de salud como con el objetivo de evitar que el tattoo se deteriore y pierda sus características y belleza.

Razones por las que se infectan los tatuajes

Siempre hacemos hincapié en lo importante que es cuidar bien de los tatuajes cuando se acaban de realizar, ya que de esta forma vamos a evitar la aparición de infecciones y, a su vez, también conseguiremos que se mantenga en perfectas condiciones y se logre así los mejores resultados posibles.

Es por ello que, para prevenir las infecciones en el tatuaje, es importante conocer cuáles son las principales razones por las que se suelen infectar los tatuajes en Barcelona:

  • Utilizar un exceso de crema que dificulte que la piel respire.
  • Estar en zonas excesivamente húmedas favorece la proliferación de patógenos.
  • Es muy importante evitar el contacto de la zona donde se encuentra ubicado el tatuaje con nuestras mascotas.
  • Si tienes mascotas en casa, cuida mucho el contacto del tatuaje con cualquier lugar como puede ser el sofá, colchas o zonas donde los gatos o perros hayan podido estar.
  • Una mala higiene de las manos antes de tocar el tatuaje, es una de las principales razones por las que se producen las infecciones.
  • Arrancarse las costras dificulta la cicatrización y favorece la entrada de agentes bacterianos.
  • El agua del mar es muy perjudicial para un tatuaje recién hecho.

Los tatuajes en zonas sensibles o difíciles de cubrir son los que están más expuestos a los riesgos de infección, ya sea por la acumulación de gérmenes o debido a que las protecciones que colocamos se pueden ir moviendo a lo largo de la jornada.

Este roce constante e incluso el hecho de que la protección se pueda abrir dejando la herida al descubierto, facilita la irritación y la entrada de bacterias que produzcan infecciones.

Cómo saber si un tatuaje está infectado

Cuando un tatuaje se infecta, lo primero que se observa es que la piel de la zona está enrojecida, e incluso se empieza a abultar.

Si esta infección no se interrumpe, se pueden llegar a producir erupciones, así como comenzar a aparecer síntomas más serios como la fiebre, secreción de pus, aparición de lesiones alrededor de la zona afectada y otros.

Consejos para curar un tatuaje infectado

En el mismo instante en el que empieces a observar que el tatuaje se comienza a enrojecer y a abultar, es importante que empieces con el procedimiento para curar un tatuaje infectado, para lo cual te recomendamos seguir los pasos que detallamos a continuación:

  • A partir de ahora, deberás limpiar tu tatuaje siguiendo los pasos que te ha indicado el tatuador pero con una mayor frecuencia.
  • Asegúrate siempre de que el tatuaje queda perfectamente seco una vez que lo vas limpiado.
  • Procura mantener el tatuaje al aire para que la piel respire un poco, facilitando así la cicatrización.
  • Bajo ningún concepto expongas tu tatuaje al sol.
  • Si notas escozor, puedes meter hielo dentro de una toalla y colocarlo sobre la parte afectada, con lo que notarás alivio de inmediato.

Si en las próximas horas no observas que la rojez y la inflamación van cediendo, entonces es muy importante que contactes con tu médico, ya que esto quiere decir que la infección está avanzando y que, por tanto, hay que determinar cuál es el tipo de bacteria que la pueda estar produciendo, y en función de ello, optar por un tipo de tratamiento concreto que habitualmente se basará en un antibiótico específico en un antibiótico de amplio espectro.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avantgarde Tattoo Collective
Abrir chat