Todo lo que debes saber sobre los tatuajes en cicatrices

Todo lo que debes saber sobre los tatuajes en cicatrices

Los que más y los que menos tenemos viejas cicatrices en una o varias partes de nuestro cuerpo, herencia de experiencias del pasado de muy diversa índole que van desde un accidente hasta una operación, una confrontación, etcétera. El caso es que algunas de estas señales se encuentran en zonas más visibles, con lo cual buscamos alguna alternativa que nos permita disimularlas, y una de las opciones más interesantes es la realización de tatuajes en cicatrices. Es por ello vamos intentar resolver algunas de las dudas más habituales al respecto.

¿Se pueden hacer tatuajes en cicatrices?

La primera duda que tenemos que resolver es precisamente la de si realmente es viable hacer tatuajes sobre cicatrices del pasado donde ha quedado una señal por el tejido cicatricial.

Salvo casos muy específicos, no hay ningún problema a la hora de tatuar sobre este tipo de tejido, aunque hay algunas circunstancias en las que no se recomienda.

Cuándo no se recomienda tatuar cicatrices

Existen cinco situaciones en las que no se recomienda tatuar una cicatriz:

  • Nunca se realizará un tatuaje sobre una herida que todavía no ha cicatrizado.
  • Las chicas jóvenes que se quieran hacer un tatuaje en la zona lumbar no deberían hacerlo, ya que si existen pigmentos de tinta en dicha parte del cuerpo, en el caso de parto no se podrá inyectar la anestesia epidural.
  • No se recomienda utilizar este tipo de tatuaje para disimular las varices.
  • Tampoco será indicado para personas que presenten patologías o problemas de tipo físico para las cuales el tatuaje pueda suponer un riesgo para su salud.
  • Todos aquellos otros casos en los que no se recomienda la realización de un tatuaje de cualquier tipo.

De cualquier manera, recuerda que en caso de duda, lo mejor que puedes hacer es contactar directamente con tu médico personal, de manera que haga una valoración por si en tu caso existen otras razones por las que no es recomendable realizar un tatuaje sobre esa cicatriz.

Esto es especialmente importante en el caso de personas que padezcan algún tipo de enfermedad, ya que hay algunos casos concretos en los que pueden existir riesgos que es mejor evitar.

Cuánto debo esperar antes de tatuar una cicatriz

Para establecer el tiempo mínimo que se debe esperar antes de realizar el tatuaje sobre la cicatriz, se tiene en cuenta el tiempo que tarda en cicatrizar la piel tras la realización de una intervención quirúrgica.

Es por ello que se recomienda que el tatuaje no se lleve a cabo al menos hasta un año después de la aparición de la cicatriz, ya que esto es lo que permitiría garantizar que, efectivamente, ha cicatrizado por completo.

Sin embargo, los expertos recomiendan que el plazo más aconsejable es a partir de al menos dos años.

¿Va a resultar más doloroso que un tatuaje normal?

Aunque puede variar en cada caso, por norma general, los tatuajes en las cicatrices suelen ser ligeramente más dolorosos que los tatuajes sobre piel sana.

Esto a menudo se debe a la presión ejercida por el tejido cicatricial sobre los nervios, o incluso a la presencia de algún tipo de lesión.

Por esa razón, las cicatrices más profundas generalmente transmitirán un mayor dolor que las menos profundas.

Peligros de hacerse tatuajes en cicatrices

Siempre y cuando se espere el tiempo necesario antes de realizar el tatuaje sobre la cicatriz, no debe existir peligro alguno para llevar a cabo el proceso.

Sin embargo, es importante valorar previamente las razones por las que se ha producido esa cicatriz, ya que por ejemplo hay personas con cicatrices hipertróficas o queloides que deben consultar mejor con su médico para hacer una valoración que determine si pueden hacerse el tatuaje o es mejor que esperen un cierto tiempo.

En cuanto al resto de peligros, contaría con los mismos riesgos que un tatuaje normal, es decir, tenemos que asegurarnos de que nos ponemos en manos de un profesional con experiencia y que cumpla con todas las medidas de higiene y seguridad para evitar los problemas que puedan derivar de un mal servicio.


Navegación de entradas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Avantgarde Tattoo Collective